Declaración institucional: alto al fuego de la Feria de Día

La banda desorganizada de acción crítica gastronómica El Perolo quiere expresar través de este comunicado su voluntad de llegar a un acuerdo con las fuerzas vivas de la ciudad (y no nos referimos con vivas a algunos pinchos que llevan más de media semana en la vitrina) y superar este periodo de enfrentamiento entre los hosteleros y sus clientes durante este periodo del año.

Nuestra organización ha constatado un rebrote de la violencia culinaria este año, aunque en precedentes ya habíamos visto como los ataques masivos en forma de mini hamburguesas – molotov, pinchos morunos con ansias yihaidistas, o rulos de queso de cabra con función destructora en el estomago, habían aumentado considerablemente. Pero lo de este año ha sido una ataque masivo generalizado, en el que nos hemos visto desbordados por la cutrez, el mal gusto y la desgana de ofrecer algo más en las casetas que no fuese el ambiente y el echarse a la calle aprovechando el buen tiempo.

Por ello, queremos expresar que este 2016 la facción ya no dura, si no granítica (por la argamasa de sus tortillas) ha ganado la lucha y no hay ni una sola caseta que se salve. No merece la pena individualizar las opiniones, porque la unanimidad es total, como lo fue pedir que bajasen los precios del alquiler.

Creemos que hay que abrir un proceso de negociación para que cese estos ataques año tras año. La Feria de Día o cambia o seguirán sin salir las cuentas.  Por mucho que se mantenga el precio no se puede dar cualquier cosa. Igual es necesario hacer un proceso selectivo con una exigencia más alta, o parar un año para reflexionar sobre aquello que se ha hecho mal. En estos días hemos visto alternativas en bares mucho mejores y por un precio si no similar, poco más caro. También hay que decir que tampoco ayuda que la cerveza sea la más insípida de las que hemos probado, el vino se sirva a una temperatura infame y que el servicio este más perdido que el alcalde cazando Pokemon en El Puntal mientras presume de brazos.

Tampoco vamos a pedir un boicot, porque a nosotros también nos pierden las ganas de salir y compadrear como el respetable, pero precisamente por ello creemos que hay que pedir más, que somos los que gastamos los cuartos en ello.

P.S.: Al contrario queremos expresar nuestro reconocimiento a las peñas por sus comidas populares, mucho más ricas y abundantes que sus compañeros “caseteros”. Más fiesta, más comida, y mejor organizados.

Anuncios

22 pensamientos en “Declaración institucional: alto al fuego de la Feria de Día”

  1. Discrepo profundamente. Es fantástico que haya casetas porque así mientra estas están abarrotadas se puede ir a los bares de siempre sin agobios, tomando una cerveza fría en vaso de cristal, comiendo un pincho en condiciones de salubridad, setándote si quieres, con un servicio adecuado y profesional, con ambiente climatizado y con lavavos en cada local… y todo por el mismo precio!!!!!!… por Dios, que no acaben hasta octubre!!!!

  2. Discrepo profundamente,Algunas casetas siguen año tras año manteniendo el nivel,La gente sabe quienes ofrecen buenos pinchos y a ellas que van.No somos tontos!!! y marcan la diferencia,por eso siempre estan llenas,por poner un ejemplo vease la de LA BROCHETA,pincho grande caliente y sabroso,comodo de comer,y hay gente que repite a diario.

  3. Leído el artículo me viene a la cabeza un pensamiento. Ya que ustedes se les ve con gran conocimiento en estas artes hosteleras y una gran carrera profesional en la misma , propongo que ustedes en la feria de Dia 2017 regente una caseta y nos den lecciones al resto de hosteleros de su profesionalidad y buen hacer . A los hosteleros nos gusta aprender de la practica y no de la teoría y que yo sepa en Santander no hay ningun gastro bar que se llame Pirolo . Me recuerdan mucho al grandioso Robinson que da lecciones de fútbol en una pizarra pero nunca ha entrenado a nadie.

    1. Buenas, lamejortortilla

      Respetamos tu opinión pero, desde luego, no la compartimos.

      No entendemos esa mentalidad de cierto sector hostelero según la cual parece que el cliente sólo puede hacer tres cosas: pagar, comer y callar. Te podríamos poner millones de ejemplos de situaciones en las que no es necesario dedicarse a una actividad para criticar algunos aspectos de la misma. Si mañana tienes una fuga, llamas a un fontanero, te cobra y no te arregla la fuga, dirás qué es una mierda lo que ha hecho y el no podrá decirte que no opines, que no eres fontanero. Mutatis mutandis puedes aplicarlo a la relación clientes-hosteleros. Pagamos por un servicio que podemos criticar si no nos gusta el resultado.

      Nos decepciona tu contestación, sinceramente, porque perteneces a un grupo que, eso nos parece, va viento en popa. En lugar del “montad una caseta, hippies” nos hubiese gustado más que nos explicases por qué nos equivocamos y cuáles son los argumentos a favor del actual modelo.

      Modelo, todo sea dicho, que no parece ser del agrado de muchos compañeros de tu gremio, como se ha podido ver en la participación de este año.

      Saludos

      1. Me gustaría que volvieras a leer lo que escribí. En ningún momento escribí ” montado una caseta ” y si escribí “regentar… ” Entiendo que te decepcione mi forma de pensar pero tu debes entender que para criticar algo con fundamento hay que ser profesional de ello. Quizá tu lo seas y yo estoy equivocado. En tal caso te pido mis más sinceras disculpas. En caso contrario eres de esa masa borreguía que se suma al carro. Sinceramente no creo que seas así aunque tus críticas me parecen pobres y ramones. Di os lo que debemos hacer maestro

      2. Buenas, de nuevo:

        No nos vamos a enredar en la diferencia entre “montar” y “regentar” porque esto no es un blog sobre lingüística, léxico o sinónimos.

        Sobre la cuestión de fondo, seguimos sin entender tu opinión y que sigas con esa actitud pasivo-agresiva.

        Como consumidores al pagar por el servicio que en las casetas se nos ofrece tenemos todo el derecho a decir si lo que nos han dado nos ha gustado o no. Nosotros, por afición y entretenimiento, lo plasmamos en este blog, absolutamente amateur, que tiene la importancia que los lectores del mismo le quieran dar. Para que no opinemos, lo más fácil es que ofrezcáis únicamente vuestros servicios a otros profesionales, no a consumidores “analfabetos”, que seguro aprecian mejor que nosotros lo ofertado. Auguramos gran éxito a la idea.

        No pretendemos, ni hemos pretendido decir a los hosteleros cómo tienen que llevar su negocio, allá cada uno con su dinero. Es más, desde aquí os invitamos a que nos expliquéis, larga y detenidamente, en qué equivocamos nuestra crítica, exponiendo, por ejemplo, que aspectos de la Feria hacen imposible que se de otro servicio. Como dicen algunos, hacer pedagogía, explicar las cosas. Pero claro, es más fácil entrar, como elefante en cacharrería, y con un lamentable ad hominen (“no eres profesional de ello”) intentar descalificar al que opina algo que no te gusta.

        Quedamos, por tanto, a tu disposición y la de cualquier otro compañero para que nos expliquéis que se puede y que no se puede hacer en la Feria de Día.

        Saludos

  4. ole ole y ole a lamejortortilladepatata!!! y dicho sea de paso no elevemos a la categoria de criticos gastronomicos a quienes quieren hacer una doctrina de sus criticas de meros aficionados a la comida,por lo tanto sus juicios no van mas allá del que pueda hacer Perico el de los palotes AMEN.

    1. Buenas María

      Te invitamos a que entres en nuestro decálogo y veas que ni siquiera nosotros nos tomamos tan en serio como lo haces tú. Nuestra opinión es nuestra y no pretendemos establecer ninguna doctrina, aunque por la popularidad del post, vemos que no es una opinión aislada.

      Si nos llegase el dinero, igual le pagábamos una noche de hotel a Maribona y Capel para que se diesen un paseo por las casetas. Seguro que al día siguiente pedían la purificación de la zona con napalm y agente naranja.

      Saludos

  5. Absolutamente de acuerdo. Y me gustaría añadir un comentario sobre los pinchos tosidos: trozos de comida que llevan días expuestos fuera de cualquier vitrina o protección. La gente pasa, habla, tose, estornuda, etc. junto a ellos.

  6. creo que como todo generalizar es malo, algunos intentamos hacer las cosas bien con esfuerzo y dedicación, creo q es verdad q hay q hacer una autocrítica pero lo q tampoco se puede hacer es una generalización masiva. Les invitamos a todos q prueben nuestros pinchos y den su opinión LA Marina company santander en plaza del cuadro.

    1. Buenas Alex

      Como toda generalización, evidentemente cometemos injusticias, aunque hay algunas cosas que son comunes a todas las casetas, como la bebida.

      Nuestro post es más un grito de desesperación y cansancio. Entiende que 4 o 5 casetas son demasiadas pocas excepciones entre casi 60.

      De todos modos, tomamos nota de tu recomendación y trataremos de probarlo.

      Saludos

  7. Creo que se olvida aquí que esto no es un concurso gastronómico, son una muy deficientes , en cuanto a instalaciones, casetas de feria, donde el pequeño hostelero que tiene que hacerlo todo en su caseta no puede competir con los grandes restaurantes que lo traen todo hecho de sus cocinas. A día de hoy no conozco a ningún casetero que ponga una pistola en la cabeza a sus clientes para que se coman un moruno o una hamburguesita, y creemé, son los más consumidos en las casetas. ¿No será que la mayoría de la gente lo que quiere es llenarse el estómago y comer en la calle por 2,50?

    1. Hola Carmen,

      En el quinto párrafo de nuestro comunicado expresamos precisamente ese aspecto que dices sobre los clientes (y nosotros mismos) que tienen ganas de salir y tomarse algo en la calle. Igual la culpa también es nuestra por comer sin rechistar, aunque visto que poner la más mínima pega molesta a algunos, pagaremos y engulliremos.

      Sobre las instalaciones y el pequeño hostelero, no es la primera edición que se hace y se paga un canon por ello. Además constatamos dos casos de hoteles y franquicia donde no tenían pincho de feria cuando se pidió (y no era día festivo ni hora punta).

      En definitiva, lo que escribimos aquí igual lo pudiésemos haber omitido, pero solo quedaría en el boca a boca entre los clientes.

  8. Me parece una de las mejores criticas que he leído en mucho tiempo, y para el comentario de lamejortortilladepatata solo decirle que no hace falta saber regentar un negocio de hostelería para dar una opinión, con SABER COMER basta.

    Yo he asistido alguna vez a la presentación de los pinchos en las Carolinas, cuando todos hacen despliegue de sus “mejores galas” para (únicamente) la foto de ese día.
    Después la realidad es muy diferentes; Este año yo le bautizaría como la “Feria del criollo”, el parque de mesones parecía una barbacoa de amigos (mala), llena de bocadillos de todo tipo de chorizos, salchichas, morunos y hamburguesas; eso se traduce en ELABORACIÓN, PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN CERO. Se mire por donde se mire.

    He visto pinchos con bechameles, mayonesas y salsas, guardarse A TEMPERATURA AMBIENTE en mas de una caseta, para sacarlos al día siguiente, pinchos con masas de pan recalentados en el microondas, quedando las masas como chicles pasados.

    Año tras año esto va a peor, nos quieren dar “gato por liebre” y vendernos la moto de la calidad de las casetas,pero nada mas lejos de la realidad.
    He pasado por todas y cada una de las casetas de Santander, salvo las que tenían en su mostrador pinchos petrificados, las cuales (por salud) he omitido. Algunos de esos pinchos si hubieran salido corriendo por ellos mismos no me habría ni asustado.
    Solo pido una cosa, basta de llenaros los bolsillos a costa de esta porquería, yo exigiría un nivel, y no solo el día de la presentación, sino a lo largo de la Feria por que este año por encima de otros la CALIDAD HA SIDO PÉSIMA.

    Por favor si van a seguir con esto, o bien cambien de manera radical, o bien dejen paso a los nuevos que quieran probar, y quizá haciendo una purga acabemos teniendo al menos 5 casetas decentes. Y basta de ver a los amigotes de siempre, en los sitios de siempre vendiendo “la misma calidad” de siempre.

    Cabe destacar que en mi (humilde) opinión, las casetas que mejores pinchos y mejores presentaciones han tenido, dentro de la pobreza de este año, han sido las de la zona de la Alameda.

    1. Me consta que los caseteros han luchado lo indecible por mejorar y cambiar las cosas y tambien me consta que desde la asociacion de Hosteleria se les han puesto todo tipo de trabas y dificultades para hacerlo.esto no lo digo yo,esto ha salido publicado en prensa y radio.Es de justicia que sean ellos los que negocien y determinen como hacer las cosas,ya que son ellos los que exponen su dinero,y esto a dia de hoy nunca ha sido asi.Tiene alguien en cuenta que durante 8 años el precio del pincho no ha cambiado?Nadie piensa que a estos hosteleros todos los costes se le han incrementado?Alguien da duros a peseta?Por lo tanto tratemos de ponernos un poquito en su lugar y no ser tan exigentes si desde fuera no conocemos las verdaderas dificultades con las que estos incansables trabajadores se encuentran.Las críticas destructivas no ayudan,Algunos demasiado hacen para las escasas condiciones que se les brindan.Solo un detalle mas…yo he visto en otras ciudades,como tenian montadas verdaderas cocinas en casetas de un tamaño lo suficientemente grande como para poder cocinar sin problema alguno.Eso aquí es inviable,por los limites de espacio y de corriente electrica,que por si no lo sabeis tambien tienen.Esos limites no los ponen los caseteros.

      1. Buenas María,

        Nuevamente, como ya hicimos en otro comentario anterior, invitamos y ofrecemos nuestro espacio para que alguien explique, con todo lujo de detalles, los motivos de la decadencia de la Feria de Día. Esto es, los condicionantes, trabas e impedimentos que tienen los hosteleros en esta labor.

        También nos interesa saber que soluciones o propuestas de mejora pueden adoptarse: si es necesario subir el precio, si hace falta otro tipo de instalaciones, si hay que negociar otros proveedores, etc.

        Desde luego, los problemas de la Feria no se van a solucionar poniendo pose de Calimero, llorando y diciendo que el mundo y los clientes somos muy injustos. A nosotros también nos cuesta ganar nuestro jornal y cuando reservamos una parte de él para el ocio lo hacemos esperando obtener cierta satisfacción.

        Así que, reiteramos, queda nuestro espacio abierto a que nos cuenten, de manera pausada y detallada, todos los elementos de esta historia.

        Saludos

  9. Bueno , voy a expresar mi punto de vista por si sirve para aclarar un poco este tema.
    Quizás en un principio se intentó hacer un concurso de pinchos valorando el mejor (recordad que había votaciones), pero el primer año ya se vio que era imposible dar un pincho elaborado hecho en la propia caseta y en poco tiempo, dado la demanda que hay en las horas puntas.
    El pincho de feria tiene varios handicap: Tiene que tener un precio ajustado ( por encima de una cantidad no es rentable); la materia prima tiene que ser fácil de conseguir; Tiene que elaborarse rapidamente y de forma no muy complicada. Comprenderás que esto limita mucho la variación más a los pequeños hosteleros que lo elaboran todo en la caseta.
    Nos dan la llave de la caseta sólo dos días antes del comienzo de la feria con lo cual apenas hay tiempo para prepararlas (hay que instalar fregaderos, luz , cámaras, planchas , frigoríficos etc que corren a cuenta del hostelero) y la acometida eléctrica es pequeña por lo cual no podemos instalar varios electrodomésticos a la vez.
    La casetas están en un estado deplorable, viejas , rotas (todas tiene goteras), sucias y son muy pequeñas para la actividad que se va a desarrollar en ellas. Las fregamos , las preparamos y aprovechamos todo el espacio posible.
    Hemos pedido reiteradamente a la Asociación de hostelería, que nos representa, que haya una comisión de caseteros en la organización de la feria ,pues nosotros mejor que nadie sabemos las necesidades que hay y tenemos muchas ideas para mejorarla. Despues de muchas negativas hemos tenido que plantarnos este año y amenazar con no coger las casetas para conseguir la promesa de que el año que viene van a dejar a dos de nosotros formar parte del equipo que negocia con el Ayuntamiento, con los proveedores , hace presupuestos y presenta ideas para mejorar la fiesta ( yo he escuchado buenas ideas y propuestas que no se han tenido en cuenta). Ya veremos. En el equipo que hasta ahora se ocupa de esto no hay pequeños hosteleros .
    Los pinchos que tiene una elaboración complicada son los que menos se venden, siento decepcionarte pero la mayoría de la gente sólo quiere un pincho grande que llene el estómago,estoy harta de tirar pinchos de elaboración más complicada porque no eran grandes , de ahí que los más vendidos son los morunos y la hamburguesitas y perritos, que no tiene nada de indignos si son de buena calidad y están bien hechos.
    Por último decirte que este año , debido a las presiones , hemos conseguido bajar quinientos euros el precio de la caseta , que era de
    tres mil euros y que a los trabajadores de la mayoría de las casetas se les paga bien porque el esfuerzo que se hace es tremendo.
    Espero haber contribuido a aclarar un poco el asunto.

    1. Buenas Carmen:

      En primer lugar, muchas gracias por tu extenso y claro comentario. Nos ha gustado mucho que desde dentro se nos exponga qué problemas e impedimentos hay y qué se puede mejorar.

      Ojalá se produzca una mejora de las instalaciones, con casetas mejor acondicionadas y una mayor interacción con Ayuntamiento y Asociación. No pueden quedarse en una mera posición de recaudadores a cambio de la cesión del espacio público y no contribuir a mejorar un acontecimiento que ayuda a que las fiestas de la ciudad lo sean de verdad.

      Todos saldríamos ganando.

      En todo caso, algunas pequeñas preguntas, si puedes responder a las mismas:

      – ¿Sería muy loco subir algo el precio? ¿A 3 euros?

      – ¿No sería mejor apostar por algunas preparaciones frías o que no pierdan al enfriarse? Recalentar en el micro un frito es matarlo. Y es muy habitual

      – ¿Es bueno que haya casetas con 10 pinchos con precios diferentes?

      Saludos y gracias, de nuevo.

      1. Este año desde la organización se nos dió la posibilidad de subir el pincho a tres euros pero nos negamos el total de los caseteros porque no nos parece prudente hacerlo dada la competencia que hay con los bares (que creemos no lo subirían) y además con el tema de la crisis económica , que afecta muchísimo a la hostelería, no es el momento indicado, a nuestro juicio.
        El mejor pincho es el que se elabora en frío (creemé que tiramos muchos de los calientes porque aguantan mucho peor) , pero hacer un buen pincho que se elabore en frío no es muy fácil. A ciertas horas, como el mediodía y la noche , la gente los quiere calientes y son ellos los que piden que los pases por el microondas.
        A mi personalmente no me gusta tener pinchos a diferentes precios porque es un lío para los camareros y para los clientes , que no se enteran a veces bien de esto , lo que dá lugar a enfrentamientos . Yo no lo he hecho nunca, pero hay libertad para hacerlo.

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s