Escala pija en el Bar Cos

Nos comentaba hace unos días nuestro bienamado Remartinez que las rabas podrían ser, en sí mismas consideradas, objeto de estudio casi sociológico, trazando un mapa donde distingamos la rabas según su clase social – La raba y el territorio, en sentido homenaje a Houellebecq, quien siempre habla de comida en sus libros. Partiendo de estas coordenadas, podemos encuadrar, dentro de esta sociología de la raba, a las del Bar Cos dentro de las más pijas de nuestra ciudad.

Nos dejamos caer un mediodía entre semana por este clásico del frente marítimo de Calderón de la Barca, zona que ya lleva un tiempo en lo más cotizado de Santander: el Bahía, el Italiano, el Machi, etc. El público, el esperado: canas, jersey al hombro, camisa blanca por dentro de los vaqueros en plan sport (ese favorito de @patricianuro) náuticos y, para los más atrevidos, converse. Entre la terraza y el comedor elegimos el segundo, que es una pequeña delicia para los que sean de gusto marinero: escalera de caracol, vigas a modo de baos, faroles, fotos de barcos en construcción…, solo nos faltaba un telégrafo náutico para pedir las raciones.IMG_1559[1]

Dentro de una carta cortita, pero bien elegida, por razones de tiempo nos tiramos con desenfreno a las raciones más clásicas posibles, aunque nos quedamos con alguna espina clavada por no haber elegido mejor. Levamos anclas con las afamadas rabas del local que, si bien no defraudaron, tampoco resultaron absolutamente excelentes: un perfecto rebozado, fritura limpia y correcta, profundo sabor yodado pero, quizá, demasiado anchas en el corte, lo que le restaba algo de encanto a cada bocado. No llegan al 10 pero puntúan muy alto. Pueden clasificarse en el grupo “raba de pulligan y náutico”, porque el precio no es precisamente popular.

IMG_1560[1]

En segundo lugar, pusimos rumbo a unas gambas con gabardina oficiadas con el suficiente mimo para dignificar un plato que ha sido calificado como comida viejuna. Nuevamente, limpísima la fritura, sin causar interferencias en el sabor, rebozo de pasta nada excesivo ni pesado y una gamba decente, elementos suficientes para restaurar el honor de este frito. Nos gustó mucho, y la ración fue generosa.

IMG_1562[1]

Con las croquetas nos pusimos ya avante toda, porque la verdad, estaban excelentes, dignas de figurar en nuestro olimpo bechamelístico personal. Una masa finísima y fluida, muy bien trabajada, con los tropezones justos y el sabor intenso con una acertada combinación de jamón y queso. Otra vez, la cobertura resultó crujiente y muy bien frita, consiguiendo una croqueta verdaderamente redonda en su ejecución.

IMG_1565[1]

Finalizamos nuestra escala con unos huevos con patatas y morcilla -sí, muy ligerito todo- que puntuaron muy alto. Unos huevos frescos y recogidos, nada de claras inmensas, una morcilla sabrosa y unas patatas caseras de escándalo. Sin embargo, pese a los estupendo del plato, nos quedamos con las ganas de hincar el diente a otras especialidades más marítimas y finas de la casa. No pudo ser, por motivos ajenos a nuestra voluntad.

Rematamos con el imprescindible postre. En este caso, probamos una muy buena y sencilla tarta de manzana, prescindiendo de horribles rellenos de crema pastelera o coberturas imposibles, acompañada de helado de mantecado. Tampoco podemos olvidar la original torrija de arroz con leche -sí, como suena, arroz con leche rebozado y frito- acompañada de helado y tofe, un gran acierto la combinación de texturas y sabores que supone.

En definitiva, el Cos cumple con lo esperado y esperable: calidad en el producto y en la ejecución -insistimos en las croquetas maravillosas-, STVismo en el ambiente por los cuatro costados y, sin ser barato, un precio aceptable.

Cantidad: Bastante generosa
Calidad: buen producto, y muy buena ejecución
Presentación: Sencilla pero decente
Servicio: impecable y eficiente
Precio: no es barato, pero es justo (25-30 €)
Anuncios

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s