El Don: Y volver, volver, volver

La cocina mexicana ha pasado del boom de los 90’s (lo que llamaremos el efecto “Old el Paso”) a asentarse definitivamente cómo otra especialidad más de la cocina en nuestra hostelería patria, cómo los restaurantes italianos, chinos o japoneses. En Cantabria fuimos unos adelantados a recibir este tipo de platos, con el menú especial que viene sirviendo la bodega “Antonio” en la calle Rubio en Santander. Hasta dudamos si el mismo Marcelino Menendez Pelayo probó el chile picante de este bar cuando iba a su biblioteca, porque desconocemos cuando se abrió. Lo que es seguro es que varias generaciones de clientes lo han visitado, y para los que no lo conozcan, nuestro blog tiene pendiente una visita.

Tras este panegírico a la casa de comidas mexicanas más antiguas de la región, decidimos probar un sitio diferente y que lleva un par de años funcionando en Soto de la Marina. Se llama “El Don” y está justo en el mismo sitio donde se encontraba el local llamado “La Antigua Barbería”. Conduciendo por la carretera hacia Liencres no tiene pérdida porque desde fuera su fachada ha sido decorada para que se reconozca bien. Aparte, para los amantes de las revistas de decoración, nos quedamos embobados con sus lamparas antiguas llenas de colores; Sí, algo del picante nos había afectado a la cabeza.

IMG_6033[1]

Cómo queríamos conocer en general su carta para nuestra primera visita, solicitamos consejo al servicio, que muy atento nos recomendó el “platillo especial El Don”: compuesto de Guacamole, una quesadilla  de pollo, 1 taco de carne, 1 tostada y 1 sope. El plato tiene una cantidad adecuada para probar un poco de todo y no salir con más hambre que el chavo del ocho en uno de sus capítulos. El guacamole, unos de los platos más inflados en precio de este tipo de restaurantes por el bajo coste de sus ingredientes, estaba bueno por su textura de crema con tropezones, aparte de que la cantidad de totopos que te permite rebañar toda la ración. La quesadilla de pollo estaba jugosa, muy caliente y bien compacta, importante este aspecto ya que en la cocina mexicana se come con las manos y en muchos sitios sales con las manos más pringosas que en un panadero a las 4 de la mañana. Una buena opción.

platillo_el_don

El taco de Carne estaba un pelín seco, por esto siempre tienes la opción (y la valentía) de echarte salsa picante para complementar, aunque con moderación por si no quieres tener un cohete en el c… horas después.  La tostada de ceviche de atún era bastante sosa; más bien parecía que se había echado el relleno de una empanadilla de Mostoles. No pasará a la historia de este sitio.Por último, el sope (una tortilla de maíz gruesa con carne y ensalada) estaba buena; el tipo de masa que se usa tiene un sabor diferente al resto de los platos. Es contundente y sirve para rematar la comida.

Si os quedáis con ganas de más tienen una carta de postres locales. Eso sí, café de puchero no tienen. Aquí de maquina y a correr. Aparte, tienen una carta mucho más amplia para profesionales de comer en este tipo de sitios, aunque siempre con ojo: cantidad y precio no suelen ser amigos en estos sitios.

En definitiva, el “Don” es una buena opción para comer comida mexicana cerca de Santander, aunque tampoco esperéis probar unas delicias que hasta al espíritu de Jorge Negrete le harían brincar de su tumba.

Aquí os dejamos su web y Facebook.

Dirección: Avenida. Marques de Valdecilla, 60. Soto de la Marina.

Cantidad: Ni mucho ni poco. Lo normal para probar.
Calidad: Bien. No estás en Jalisco, pero tampoco le pones la cruz.
Presentación: Buena, así sabes distinguir lo que comes
Servicio: Atento y te guían por la carta si no sabes.
Precio: El normal en estos locales: 18€/persona.
Anuncios

Un comentario en “El Don: Y volver, volver, volver”

  1. Supongo que la comida mexicana no ha perdido el boom, o más bien se internacionalizo. Mucha gente en varias partes del mundo buscan y prefieren este tipo de sabores característicos a la gastronomía mexicana. Muchos de los chef más reconocidos en el mundo son Mexicanos.

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s