I Concurso de Tortillas de Cantabria: Tribunal Popular (Hoja 2)

Hemos decido dividir todo lo escrito sobre I Concurso de Tortillas de Cantabria en posts que abarquen de 2 días en 2 días para haceros su lectura más ágil.

Empezamos el post de hoy con la primera crítica que ha mandado uno de nuestros lectores, para luego pasar a catar la tortilla de uno de los “templos” de la tortilla en Santander.

Día 3 / Mesón Cantabria, (Travesía del Naval, 12 . Reinosa)

De entre todos los concursos gastronómicos posibles, puede que el de tortilla sea el más duro. ¿Por qué? Porque el rival a batir es la madre de cada uno de los catadores.

Afronto mi visita al ‘Mesón Cantabria’ horas después de haber devorado la tortilla de patata que elabora mi madre, con todo a favor, por lo tanto, para denostar la única propuesta que se presenta en Reinosa al I Campeonato de Cantabria. Champiñones, bacon y alioli le echan a su tradicional tortilla, con la patata cortada en pequeñas láminas y confitada en aceite más que frita. El huevo está cuajado a mi gusto: con el propio calor del interior de la tortilla. Perfectamente ejecutada, quien ha cocinado ésta, se ha currado unos cuantos miles de ellas.

Tortilla_Meson_Cantabria

Vamos con el sabor. Los champiñones no suelen molestarme en las tortillas, en esta tampoco. El bacon sí me parece prescindible, pero tampoco soy fan del grado de grasa que le aporta a las comidas a base de huevo en general. El toque que te hace odiar o adorar a esta propuesta es el alioli. Yo le echo esa salsa a todo lo que pillo, así que no he tenido más remedio que elevarla a los altares de las tortillas terrenales.

Conclusión: si te gusta la tortilla currada, jugosa y con sabor a ajo, te merece la pena venir a Reinosa desde Ramales de la Victoria, Unquera o Bezana.

Nota: 8(sigo en la búsqueda de la tortilla a la que dar un 9 o un 10)
Precio: 2,50 pincho + caña

Día 3 / Cafetería Manila (C/ Colonia de Los Pinares A-5)

Acudimos al “Champions League” de las tortillas, igual no tanto por su calidad, pero si por su popularidad (La escudería “Manila” ha adquirido una moto nueva y hasta una furgoneta) para repartir sus tortillas por la ciudad) a ver este año con qué nos sorprendían. El titulo era muy sugerente, aunque parece plagio de la nueva especialidad de Telepizza.

Tortilla_manila_01

Las “verduritas de temporada” son simplemente setas y pimientos. Y ya, que las temporadas son muy cortas. En este caso, el acompañamiento no iba en forma de “topping” que dirían los modernos, si no que se había mezclado con todos los ingredientes. Esta técnica, aunque original, puede que tenga el riesgo que ocurrió con la cata: a pesar de ser ingrendientes “fuertes” su sabor queda minimizado por el conjunto global de la tortilla.

Tortilla_Manila_02

Respecto al pincho que probamos (¡Aleluya!, un sitio donde nos dieron el pincho del concurso, y encima no los calentaron a gusto) estaba muy seco, y el sabor era cómo el resto de tortillas del año que hace este bar. Así que tampoco podemos destacarlo cómo de los mejores. El café estaba demasiado hecho en la maquina.

Nota: 6
Precio: 2,60 pincho + café
Anuncios

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s