I Concurso de Tortillas de Cantabria: Tribunal Popular

Como creíamos que debíamos ser los primeros en participar de este jurado popular, casi tan teatralizado como el de Tele 5, esta mañana nos acercamos a uno de los establecimientos participantes en el concurso:

Día 1 / Taberna marinera El Machi (Calderón de la Barca 9)

Nuestra llegada se produjo hacia las 10:45 h, indicamos la hora porque creemos que puede ser importante en lo que vamos a contar.

Al entrar,  vemos que en el establecimiento no hay ningún cartel o pegatina que indiquen su participación en el concurso. Nos acercamos a la barra y pedimos un café y  qué nos indiquen de que tienen las tortillas. Para nuestra sorpresa no nos nombran ninguno de los pinchos con los que están suscritos al concurso y nos tenemos que conformar con un pincho de tortilla de patata “clásico”. Creemos que este hecho se puede deber al horario, ya que en la lista de participantes que publica en su web La Asociación de Hostelería de Cantabria, se indica un horario, que aunque no se explica, entendemos que es en el que se oferta la tortilla del concurso.

El_Machi_Tortilla

El pincho tiene un tamaño correcto, lo justo para matar el hambre de media mañana. De sabor está bueno, ya sólo su color y textura nos sirve de referencia para hacernos una idea de la calidad de la materia prima con la que está elaborada. En nuestra opinión demasiado cuajada y eso resta valor a una tortilla que podría ser excelente.

Nota aparte merece el despiste del servicio. Tras indicar por 3 veces que el café que queríamos era mediano se nos planto con un café con leche en taza de desayuno.

Nota: 6,5 
Precio: 2,50 pincho + café

Día 2 / Días de Sur (Hernán Cortés, 47)

Tras el fiasco inicial decidimos darle una segunda oportunidad al “Concurso de Tortillas de Cantabria”. Después de  revisar el listado de locales y “los horarios”, para que no nos sucediese lo mismo que ayer, nos encaminamos al Días de Sur, que “supuestamente participa en 3 categorías: tortilla ecológica, tortilla con y tortilla creativa, y que el horario en la que las puedes pedir es de 9:00 a 13:00 h.

Tortilla_ecologica Tortilla_Creativa Tortilla_con

Una vez dentro nos dirigimos a la barra, donde a un primer golpe de vista, no se divisa ninguna de las tortillas mencionadas. Ante la duda preguntamos y cual es nuestra sorpresa que la camarera no sabe ni cuando empezaba el concurso, ni que tortillas tienen para el mismo, vamos que estaba más perdida que Casillas en un córner. Muy amablemente nos dice que va a preguntar en cocina y se pierde por el fondo de la barra. A su regreso nos cuenta que tienen una con curry pero que es a partir de las 13:00 h. Le preguntamos por “la tortilla ecológica” y nos responde que todas sus tortillas están hechas con productos ecológicos. Ante tal respuesta deducimos que la tortilla normal nos vale pera nuestro valoración de su tortilla. Pedimos café con leche mediano y pincho de tortilla.

El pincho se presenta a modo de tortilla individual. Muy cuqui como todo en el local.

tortilla_Dias_de_Sur

Hasta que partes un cacho….

trozo

Una tortilla de textura arenosa, seca y de poco sabor. Seguro que tanto el huevo, como la patata y la cebolla, provienen de los mejores productores ecológicos, pero el resultado es una mala tortilla al menos para nuestro criterio.

Nota: 3 
Precio: 2,35 pincho + café
Anuncios

3 pensamientos en “I Concurso de Tortillas de Cantabria: Tribunal Popular”

  1. Sobre el Días de Sur:

    Las tortillas individuales son el maligno así de simple. Si analizásemos la tortilla desde un punto de vista geológico, encontramos que una buena tortilla debería estar formada por dos finas capas de huevo cuajado con algún elemento patatero integrado. Esas dos capas, finas pero perceptibles, custodiarían un núcleo de magma tortillero integrado por la patata frita o confitada y el huevo (más la cebolla, claro), cuya homogeneidad dependerá de los gustos del cocinero, pero que puede presentar los elementos más diferenciados o integrados.

    Para que la tortilla pueda presentar esta configuración, hace falta que sea de un tamaño adecuado, netamente mayor que la tortilla individual, que tiende invariablemente al ladrillo, porque el calor la afecta más rápido que a una señora tortilla de ocho huevos.

    Si os fijáis, entre todas las tortillas excelentes que señalan Capel y compañía, no hay ninguna individual, porque es imposible conseguir con ellas el punto óptimo de textura y composición.

    Saludos, y que la fuerza, y las sales de fruta os acompañen.

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s