Feria de día 2014: Nuestra hoja de ruta (2º fascículo) – Bonus Track: “Smart WC”

Seguimos con nuestro recorrido por las casetas de Santander. Os pasamos la segunda ronda de sitios que hemos visitado; veréis que hay sitios buenos, aceptables y otros en los que prefieres no haber dicho eso de “quiero el pincho de feria” ya que cuando lo pruebas te sientes más estafado que un accionista de Gowex.

Bar “Cantabria”. Croquetón de Jamón.

(Plaza de Pombo)

Sí, ya sabemos que somos muy pesados con las croquetas, pero algún día lo explicaremos. Por ahora, contaros que el croquetón de jamón del Cantabria es de lo peor que hemos comido en la Feria: blandito el empanado, dura por dentro, un verdadero mazacote sin sabor ni fundamento alguno, imposible de tragar sin la cerveza. Mínimo con tres días de curación, porque aquella verdadera ofensa a lo que es una croqueta no podía ser del día. Difícil distinguirlo de una pelota de goma de los antidisturbios. También tienen rulo de queso de cabra con cebolla caramelizada, que sin estar mal es verdadero epítome de los pinchos aburrido y clónico de estos años de Feria.

Hablando de clónico, os podemos informar que la misma pelota la podéis encontrar en la caseta de “Viva la Pepa” (en la plaza del cuadro) y en Casa Goria (plaza de Pombo).  Pura coincidencia, seguro.

image

“La brocheta”: Cucurucho de pincho moruno y patatas gajo.

(Plaza del Cuadro)

Tuvo gran éxito de público en el pasado año y este repiten. En un cucurucho de papel una brocheta de pollo marinado al curry y unas patatas de acompañamiento. La brocheta está sabrosa y resultona, no son trozos de pechuga del pleistoceno y está jugosilla, con un curry muy agradable y nada empalagoso. Hace falta un poco de pericia para comerla, pero es un pincho muy disfrutable. La media docena de patatas fritas, son de gajo con piel. Nada del otro jueves, pero absorben parte de la grasilla de la brocheta y tienen su gracia. pero entre tanta papa chunga se agradece que hayan ido a la gama alta de los congelados.

cucurucho_labrocheta

“Luzmela”: Mejillones en Escabeche

(Plaza del Ayuntamiento)

Nos ha gustado la caseta del Luzmela. No tiene ningún pincho “premium” pero por lo que hemos catado y visto están por encima de la media. Se lo han currado y es de agradecer.

A sugerencia de uno de sus camareros probamos los mejillones en escabeche. Ración generosa, equilibrada de sabores y que en una tarde de sol de justicia es una buena opción, ya que es un pincho que se toma frío.  Nos pareció correcto.

IMG_20140723_161122

También probamos su fajita de pollo. Es una apuesta segura. La faja está correcta, el pollo un pelín seco y con el picante justo para alegrar el conjunto y de paso animarte a pedir otra caña, si se tercia.

Lo dicho, no es una caseta que vaya a ganar el concurso de pinchos pero es de las más equilibradas en oferta y calidad. Os la recomendamos.

IMG_20140723_161224

Bar “Castilla 23”: Solomillo (ibérico) al Queso Azul

(Plaza del Ayuntamiento)

De la variada oferta de pinchos este fue el único que nos llamo la atención, ya que el resto nos pareció bastante corriente (de batalla). Este solomillo (ibérico) cumplió. Un poco seco, como es lógico en este tipo de carne, compensado por el toque del queso azul (líquido) que le daba la suficiente vida.

IMG_20140723_162152

“Centro Asturiano”: Pulpo a la Vinagreta

(Plaza del Juan Carlos I)

INCLUYE BONUS TRACK – El Smart WC

No teníamos pensado parar en esta caseta porque nos habían llegado referencias de que a pesar de su gran variedad de pinchos cubrían el expediente muy justos… y en algunos casos ni eso.

Lo que es la vida y llevar una perolera muy meona en la expedición cambió totalmente nuestra experiencia en esta zona de casetas. Por si no lo sabéis Santander tiene Smart WC que funciona solo con tarjetas… pero con cualquier tarjeta.

IMG_20140723_164436

Tras unos instantes de desconcierto intentando acceder al WC pagando los correspondientes 30 céntimos, estos eran devueltos sin motivo aparente por la propia máquina. Y allí que apareció un “guaje” que tras la barra de la Caseta del Centro Asturiano hace las veces de Smart WC Guide para turistas despistados.

Nos explicó que no cogía monedas y que lo intentáramos con cualquier tarjeta que tuviera banda magnética (la sanitaria, la de la biblioteca, la de Cortefiel… cualquiera).

Viendo que no nos funcionaba la operación y como tampoco había demasiado público en ese momento salió de la caseta, cogió la tarjeta, la pasó por el lector, tiró de la puerta… y voilá!!!

Agradecidos, no nos quedó otra que jugarnos el tipo en su caseta, con desigual suerte.

El pulpo a la vinagreta bien. Nuevamente, para un día soleado en el que el astro rey aprieta, es una buena elección. Correctos el pan, la vinagreta (pelín aceitosilla) y el pulpo.

IMG_20140723_163956

Y también catamos el que seguramente sea uno de los peores pinchos de feria. Esto sí que es batalla, como la de Covadonga por lo menos. Estando correcto el rebozado, el interior es un engrudo, sin sabor y en el que no podemos adivinar a ciencia cierta qué es lo que estamos comiendo. Es  basto hasta decir basta. Croquetones así alimentan las tesis de aquellos blogueros cortesanos que desprecian croquetas y tortillas. Save the croquetas!!!

IMG_20140723_164112

 “El Desfiladero”: Brocheta de ternera y verduras

(Alameda)

Hola Hotel Santemar, tenéis un serio competidor. Nos ha gustado mucho El Desfiladero. Estando como están en la zona del Alisal (calle de Los Ciruelos) algo que logísticamente seguro que les complica la vida, no han dudado en darlo todo en esta feria.

Junto a nosotros llegó un grupo de peñistas sin comer (eran más de las cuatro) y les ofrecieron marmita “que todavía queda”. Además de los variados pinchos que ofrecían (había de todo) tenían una quesada y una tarta al queso a la vista que eran toda una tentación.

Nos dejamos guiar por la camarera, majísima, que nos dijo que la brocheta era la mejor opción (y según ella la más votada). Estamos de acuerdo, sobre todo porque era ternera muy sabrosa, con el puntito justo de chimi churri (o como cojones se escriba) embadurnando el pan, pimientos del padrón (uno picó y el otro no) y el popular (en casetas) tomate cherry…  ah, y lo que nos enamoró, el toque de Sal Maldón. Así sí.

Un conjunto que lo sitúa en el podio de los mejores pinchos.

IMG_20140723_170119

 

Picos de Europa: Sandwich California

(Plaza Juan Carlos I)

En este caso el establecimiento decidió tirar por lo que más se le reconoce, sus famosos sandwich “California”, en un cuarto de su tamaño como pincho de feria. El que probamos no estaba seco (un milagro a estas alturas de feria), en una ración adecuada y con un sabor que recordaba a aquellas noches “toledanas” en las que el “Picos” abría pronto para poder comerte algo y compensar el exceso de bebidas espirituosas. Haciendo un símil futbolístico, han creado un pincho “cortito y al pie” sin ingenios creativos y sin engañar al personal. Es lo que ves.

California_picos

 

“Gambrinus”: Wrap de pollo.

(Alameda)

El local conocido por sus tortillas tenía una alternativa a su pincho de feria: un “medio” rollo (porque la cantidad era un poco corta) de una especie de ensalada de pollo y jamón york con cuatro trozos de lechuga. El resultado es bastante pobre, pero tranquilos, porque en el último momento antes de pedir, le echamos un “chorrazo” de salsa rosa y a correr.  Ay, cuanto daño estan haciendo los “biberones” de salsas o aceites; exprimes el bote y ya pareces un chef de estrella michelin.  A nosotros nos pareció bastante poco.

Wrap_gambrinus

Anuncios

2 comentarios en “Feria de día 2014: Nuestra hoja de ruta (2º fascículo) – Bonus Track: “Smart WC””

  1. lo de los pinchos iguales no creo que sea coincidencia, ya que eran exactamente los mismos en ambas tres casetas y juraría que en alguna más, supongo que disponen del mismo proveedor y no se cortan ni en ponerlo un poco diferente

    1. Hola Jeeves,

      Lo escribimos con ironía :-). El propietario es el mismo y por ello no quiso distinguirse ni innovar diferenciando sus locales. La misma pelota de engrudo en los 3.

      Un saludo!

Dinos algo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s